Los pacientes que ingresan a IREN, padecen patologías que comprometen distintas funciones, las cuales inciden en su subjetividad. Las consecuencias son complejas y variadas, tales como, implicancias en la imagen de sí mismos, en sus aspectos narcisistas, en la relación con su entorno familiar y social.
Seguramente cada individuo reaccionará de manera diferente, ya sea por la naturaleza del déficit, el momento en que comenzó, los recursos de cada sujeto y de la familia.
La familia del paciente no es una instancia menor porque será la que tendrá que acompañar al mismo en el proceso de Rehabilitación con los cambios que implican a todos sus miembros ( roles, modificaciones edilicias, económicas y sociales).
Los pacientes se enfrentan a muchos cambios que deben integrar y crear nuevas modalidades en distintas áreas, según sean las secuelas discapacitantes, con lo cual se transita por un duelo. Duelo de lo que fue o pudo haber sido, para dar paso a una instancia de un proyecto acorde a las posibilidades actuales del paciente, donde la distancia entre la imagen del YO no sea tan distante del YO real.
PREVENCION Y DIAGNOSTICO:
La prevención y el diagnóstico precoz de las alteraciones psicológicas, son unos de los objetivos fundamentales del Equipo de Rehabilitación. Estas alteraciones están asociadas a las lesiones orgánicas y en algunos casos producen y/o dificultan las intervenciones terapéuticas de las otras disciplinas.
Por el otro lado la familia también sufre una conmoción psicológica- emocional que muchas veces necesita un abordaje terapéutico específico y adecuado.
La angustia que irrumpe ante un familiar que presenta una enfermedad discapacitante, hace que se presenten serias dificultades en las relaciones dentro de la familia y con su entorno.
El paciente y la familia necesariamente tendrán que elaborar el duelo por ésta modificación estructural que ha producido la enfermedad.
Esta elaboración de la discapacidad, del daño físico, es la que posibilitará la aceptación de éste ser con sus diferencias pero también con las potencialidades con las que cuenta para desarrollarse y poder encontrar un lugar como sujeto en su ámbito familiar y posteriormente fuera de él, en la sociedad.
La capacidad de darle un lugar como sujeto, el reconocimiento por parte de la familia de sus propios intereses, deseos y tiempos, posibilitará y acompañará al trabajo de los otros profesionales del equipo interdisciplinario en el entrenamiento para la autonomía personal del paciente.
Por éste motivo se realizarán entrevistas con el paciente y con los familiares a fin de evaluar cuáles son los que presentan dificultades en la resolución de la problemática que se les presenta. Es importante puntualizar qué mejor nivel de desarrollo alcanzará el paciente cuanto más tempranamente se trabaje su conflicto y el de la familia.
Cada caso en particular será trabajado en el Equipo Interdisciplinario
OBJETIVOS
- Evaluar la incidencia del déficit en la estructura psíquica del paciente.
- Evaluar las posibilidades de contención del grupo familiar el cual está inserto. Crear un espacio donde el paciente pueda desplegar sus ansiedades, fantasías y frustraciones en relación a su imagen corporal, incorporando
- nuevas modalidades de funcionamiento, como también en relación al tratamiento de rehabilitación.
- Contener al paciente y trabajar con la familia para rehabilitar el funcionamiento de la misma.
MODALIDAD TERAPÉUTICA
- Entrevistas individuales con los pacientes.
- Entrevistas con los familiares o personas más cercanas al paciente.
- Tratamiento.
- Reunión con el Equipo Interdisciplinario Terapéutico para determinar el plan de tratamiento.