DISPONER DE RESPALDO FAMILIAR PODRÍA REDUCIR EL RIESGO DE DEMENCIA EN LOS ADULTOS MAYORES

IREN-DISPONER DE RESPALDO FAMILIAR PODRÍA REDUCIR EL RIESGO DE DEMENCIA EN LOS ADULTOS MAYORESLa calidad de las relaciones con los hijos adultos y el cónyuge podrían influir en las probabilidades de desarrollar demencia, sugiere una nueva investigación.

Para examinar cómo el respaldo familiar podría afectar el riesgo de demencia, los investigadores observaron datos recogidos entre 2002 y 2012 que incluyeron una cohorte de 10.055 personas de ambos sexos, mayores de 50 años, y libres de demencia al inicio del estudio.

Los participantes completaron cuestionarios en que detallaban el respaldo social que habían recibido, o del que carecían, en al menos una relación clave (hijos, cónyuge, amigos o parientes cercanos). Se realizaron entrevistas de seguimiento semestrales, momento en el cual se registraban todos los casos nuevos de demencia y se calificaban las relaciones sociales en una escala de 1 (negativo) a 4 (positivo). Al final del estudio, un 3,4% (190 hombres y 150 mujeres) había desarrollado alguna forma de demencia.

Los investigadores observaron que quienes habían recibido un respaldo positivo de sus hijos adultos se enfrentaban a un riesgo más bajo de demencia. Por cada aumento de un punto en el respaldo positivo de un hijo adulto, el riesgo de demencia se reducía una media del 17%. Al contrario, por cada aumento de un punto en el respaldo social negativo de un individuo, el riesgo de demencia se incrementaba un 31%.

Según los autores, el hallazgo sugiere que los adultos mayores que experimentaban una relación fiable, cercana y comprensiva con sus hijos adultos eran menos propensos a desarrollar demencia, mientras que una relación cercana que no funcionara bien se relacionaba con un aumento en el riesgo de desarrollar demencia.

 

Fuente:

HYPERLINK “http://content.iospress.com/articles/journal-of-alzheimers-disease/jad161160” \n _blank[J Alzheimers Dis 2017; 58: 99-108]Khondoker M, Rafnsson SB, Morris S, Orrell M

 

CONSULTAS AL 0341-4245891

IREN
INSTITUTO DE REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
Moreno 1029
S2000DKU Rosario, Santa Fe
Teléfono: 0341 424-5891

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *